viernes, 24 de agosto de 2012

Turn up the radio!

La musica es una forma de expresar los sentimientos del musico. Pero, ¿de que depende el exito musical?¿Se puede triumfar sin ser un portento?¿Todos lo que se dedican a ese mundo son famosos y cobran muchisimo dinero?¿Quien compone los temas?¿Quien paga todos los excesos de los artistas?

Madonna
En mi opinion, no es tan importante la calidad del artista, que lo es y mucho, si no el marketing, las letras y la originalidad de este, voces como Madonna, Lady Gaga y Kylie Minogue no son tan impresionantes como las de, por ejemplo, Florence Welch (cantante y lider de la banda inglesa Florence + The Machine), sin embargo, la mayoria que estais leyendo esta entrada sabreis quien son las tres anteriores pero no la ultima. Esto tiene una explicacion simple: el motivo principal es que, en el caso de Lady Gaga y Madonna, son americanas, si triunfas alli, lo tienes hecho. En el caso de Madonna y Kylie, llevan mas de veinte años de carrera de exito. La estetica de las tres es la clasica de la cantante de pop, mallotes ajustados y a la moda, siempre. Por ultimo, si añadimos letras pegadizas, bases electronicas y provocacion, tenemos a una estrella del pop en toda regla.

Realmente, se puede decir que lo que tanto critican los sectores mas "independientes" de musica es cierto, el pop esta lleno de estrellas prefabricadas ¿Y que? ¿Acaso importa? En mi opinion no, si la musica te gusta la escuchas y si no, no y punto, esta claro que la musica prefabricada es la que mas se extiende por su comercialidad, el publico la consume mucho mas que, por ejemplo, la musica indie pero ¿En que momento hemos perdido la razon?¿Por que hay sectores de ambos lados que critican al opuesto? Yo puedo presumir de una cultura musical amplia gracias a la influencia rockera de mi padre, la popera de Los 40 Principales y la que yo mismo me busco y en este momento se que estilos me gustan mas y cuales menos, pero en ningun momento se me ocurre despreciar a nadie por sus gustos musicales. Y las personas que creen que otros, por escuchar un estilo de musica tienen que ser de una determinada forma, demuestran una gran incultura.

Florence Welch
Vocalista de Florence + The Machine
Volviendo a la materia, el mundo de la musica esta lleno de luces y sombras. Hay artistas que componen sus propios temas y otros que no, por eso existen los letristas, personas que escriben sobre experiencias personales a cambio de dinero para interpretes. Esta gente, a veces, consiguen hacerse un hueco en el mundo de la musica como interpretes, como Lady Gaga y Bruno Mars, y en otras ocasiones viven por siempre en el anonimato. Son trabajadores de las discograficas.

Las discograficas, para finalizar, son los verdaderos dueños de la industria de la musica. Estas son las que convierten a una chica del centro de Estados Unidos, en la Reina Del Pop en poco tiempo y tambien los que "fabrican" la horneada de artistas pop que conquistan las listas de exitos. De hecho, de un disco, aproximadamente un 20% de su valor es para el artista, menos el 10-15% de sus ingresos que se llevan los managers; el resto es para la discografica. Ellas son las que se encargan de los hoteles, las promociones, los viajes, los caprichos y la organizacion de los artistas.

En definitiva, en este mundo prefabricado, incluso la musica se manipula y controla desde grandes empesas y ¿Que hay que hacer?¿Revelarse contra la industria? No. Tener la mente abierta, las ideas claras y un punto de vista critico y sobretodo, recordar que nadie nos obliga a escuchar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario